Musica relajante para trabajar

Trabajar con música, un aspecto personal, musica relajante para el trabajo

musica relajante para trabajar

Escuchar musica relajante para trabajar es algo que en muchas ocasiones es placentero y relajante, precisamente porque la mente se siente relajada con los ritmos y con las voces.

Cuando el trabajo es físico, la música se convierte en una compañía personal, y dependiendo del tipo de música, el tono y el volumen la música puede ayudar a la concentración o puede llegar a distraernos.

También hay que tomar en cuenta que influye mucho la costumbre de escuchar música, lo que se evidencia una predisposición.

Existen estudios realizados en relación a la música que han demostrado que si la música es acorde al ritmo cardiaco, suave y en un tono suficiente o perceptible, puede causar un grado de relajación que ayuda a la concentración, sin que el sonido domine o distraiga sobre los pensamientos propios del trabajo.

Esto corresponde también al llamado efecto Mozart, que incluye en este estudio todos los procesos mentales que tiene la gente ante los ritmos de la música clásica de Mozart y algunos otros autores clásicos.

La música clásica siempre se ha tenido como el punto de referencia en las empresas para lograr la concentración de sus empleados bajando el estrés laboral y tratando de aumentar la calidad y tiempo de trabajo.

Pero hoy en día también hay que comenzar a incluir la música suave como el Jazz, o incluso el Blues, que tienen ritmos suaves y agradables que se asemejan a los de la música clásica.

Es claro que escuchar música depende siempre de la persona, pues cuando el que trabaja escucha música desde muy joven o desde niño, tiene una costumbre muy arraigada de escuchar música.

La concentración depende claramente del tipo de música, pues hay personas que al escuchar música se relajan y les permite concentrarse, estar conscientes de lo que están haciendo y tomar las medidas necesarias, en cambio es difícil concentrarse con un total escándalo, ya sea una fiesta o evento.

Pero existe el caso de las personas como los paramédicos o los mismos médicos, que tienen que estar concentrados a pesar del ruido o del caos reinante.

Esto evidenció que escuchar y concentrarse con fuertes ruidos es también una parte de la preparación mental de estas carreras.

En las fábricas en muchas ocasiones se les pone música para que se relajen y puedan perder el estrés que acumulan tras las horas de trabajo.

La música personal Mp3 y reproductores personales

También hay que tomar en cuenta que  hoy en día todas las personas escuchan música mientras viajan o trabajan con sus propios teléfonos celulares, reproductores y tabletas, aspecto que ha producido otra serie de problemas.

1º.- El trabajador se puede concentrar en su trabajo, escucha música, pero por usar audífonos pierde el contacto con quienes le rodean.

2º.- El trabajador se daña los oídos por escuchar la música a nivel muy alto, lo que produce daños a largo y mediano plazo.

3º.- El trabajador puede provocar sus propias distracciones, al no saber proyectar su música, sobre todo cuando escucha la radio, donde los temas pueden cambiar constantemente.

A final de cuentas la musica relajante para trabajar es algo totalmente personal, pues es evidente que si la música es relajante y se escucha a bajo volumen se convierte en una compañía que ayuda al trabajador a sostener todas las horas de la jornada laboral.

La música en la oficina. Un lugar personal

Cuando la música se encuentra en entornos laborales privados como oficinas o despachos, el efecto es el mismo que con la música del trabajo manual o industrial, pero es más seleccionable y dependiendo del trabajo y la forma en que se realice podemos concentrarnos más o perder la atención por la misma música.

Esto dependiendo siempre del gusto y la preparación de quien realiza el trabajo, pues la costumbre de escuchar música siempre rompe géneros, pasando de la música clásica al rock, al jazz, blues, soul, ská, música tropical etc.

La mejor musica relajante para trabajar

Para entender mejor esto, es necesario tomar en cuenta los efectos que producen los sonidos directamente en el cerebro humano.

La música pausada como la clásica o algunas instrumentales, suelen relajar, y esto a pesar de quitar el estrés, lo que es conveniente para el trabajo intelectual, donde no se debe perder atención de los puntos críticos, sobre todo si el trabajo intelectual es de trascendencia.

Música acelerada, esta puede motivar a un trabajo más rápido, pero en el aspecto cultural o educativo pueden convertirse en una molestia, lo que los alcanza a rezagar ante otras tonalidades.

Quien elige nuestra música

Como trabajadores, estudiantes, obreros o sea cual fuere nuestro trabajo, en este tema no hay leyes escritas, somos nosotros mismos quienes escojemos en base a nuestra experiencia particular nuestros temas favoritos, temas que aunque conozcamos perfectamente, nos permiten concentrarnos en nuestro trabajo.

Esto es evidente, pues hay quienes pueden trabajar sin problemas escuchando a The Beatles, a pesar de que cantan y conocen las letras de sus canciones, o incluso pueden estar trabajando horas enteras escuchando a The Dorss, pues son intérpretes que a pesar de ser muy escandalosos en algunas de sus interpretaciones, por costumbre o gusto se han convertido en temas relajantes para quienes los hoyen.

Es evidente que cada persona es una mente, y que hay procesos psicológicos que han encontrado reacciones cerebrales ante algunas canciones, pero en términos generales los estudios se han enfocado más a la niñez, a los efectos psicológicos de las tonalidades, pero la identificación con la música en específico la musica relajante para trabajar es algo totalmente personal e individual.

Precauciones

Las precauciones que hay que tomar son siempre, trabajar en un ambiente seguro, que la música sea agradable y congruente a tus gustos, no abusar del sonido excesivo, no molestar a los compañeros de trabajo con tu música, respetar el ámbito de tu zona de trabajo sin invadir la de los demás y si el trabajo es sumamente peligroso, como sería trabajar con químicos o con maquinaria, es mejor eliminar por completo la música, pues el riesgo no vale lo suficiente como para quedar lesionado.

Tambien te puede interesar :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>